martes, 13 de septiembre de 2011

La "Semana Magna" y Lambayeque (1844).

Debemos recordar primero que “Semana Magna” es la denominación con que se conoce al espacio de tiempo durante el cual la población de Lima se preparó para enfrentarse a las tropas del coronel José Rufino Echenique, con motivo de la disputa por la presidencia de la República entre los generales  Manuel Ignacio de Vivanco, Ramón Castilla y Marquesado y Miguel de San Román, en 1844.

Ramón Castilla y Marquezado
Para emprender la campaña contra Castilla, el Supremo Director Vivanco, dejó encargado de los departamentos del Norte, al prefecto de Lima Domingo Elías Carbajo, cargo que ocupaba desde 1843. Este aprovechando que el país se encontraba relativamente cansado de las continuas luchas intestinas, se hace cargo del poder Supremo como Jefe Político y Militar de la República el 17 de junio de 1844.

El viajero francés Max Radiguet describió la escena del pronunciamiento de Elías: "[…]. Alrededor de trescientas personas se introdujeron en la galería, las tapadas, que formaban más o menos los dos tercios de esa masa comentaban el acontecimiento con tanta animación que muchas veces fue necesario reclamar silencio. Al fin, Elías tomó la palabra […]. Su pronunciamiento no difería sensiblemente de los que en los años turbulentos de la emancipación habían surgido, en tan gran número […] haciendo un llamamiento al auditorio, que quedó sin respuesta, declaró, con una voz entrecortada que a falta de un individuo dispuesto a tomar la dirección de los negocios públicos, se sentía lleno de abnegación para llenar esta tarea espinosa, hasta el día en que la voluntad nacional designándole un sucesor le permitiera retirarse a la vida tranquila, de la cual no había salido sino a pesar suyo”.

                                                                    Domingo Elías Carbajo

Elías, declaró que conservaría el mando Supremo hasta la instalación de un Congreso a convocarse: “...cuando las hostilidades cesaran”, instando a los beligerantes a deponer las armas, caso contrario si se rehusase alguno de los caudillos, de los dos bandos en conflicto, se le declararía enemigo de la patria y se le haría la guerra.

El historiador Jorge Basadre Grohmann, anota que al enterarse de los hechos el coronel Echenique, que se encontraba en Huancayo, “refutó extensamente la actitud de Elías”, pero en cambio aceptó la suspensión de hostilidades decretada por éste el 29 de junio de 1844; anunciando de paso su avance sobre la capital con el propósito decía de no combatir y de “regresar luego a sus cantones”. Como es obvio, a Elías no le pareció del todo bien intencionada esta actitud e inmediatamente declaró a la capital en ASAMBLEA.

¿Pero que significaba esta declaración?. No otra cosa que la suspensión de los trabajos en las oficinas públicas y particulares, almacenes, tiendas y talleres, alistando a los hombres hábiles para tomar las armas; señalando los toques de alarma y los sitios donde debían concurrir los ciudadanos, declarando traidores a los que trabajasen a favor de los invasores, y culpables a los que se negaran a prestar los servicios a que fuesen convocados.

José Rufino Echenique
A Echenique no le quedó otra alternativa que emprender la retirada a Tarma. Cuenta en sus “Memorias” que no atacó Lima, porque fue notificado que la batalla definitiva iba a darse en Arequipa entre Vivanco y Castilla. Tal vez pensaría que como la ciudad del Misti, le era adicta a Vivanco, éste cargaría con la victoria. Todos sabemos que esta acción de armas, conocida como de Carmen Alto (Arequipa), se dio el 29 de julio de 1844, cargando con la victoria el general Ramón Castilla.

Acontecimientos en la ciudad de Lambayeque

Se desempeñaba como Comandante Militar o Comandante de la Guardia Nacional y Subprefecto de Lambayeque, el ciudadano don Manuel Muga, quien seguía de cerca los acontecimientos que se desarrollaban, tanto en la capital del Departamento (Trujillo), como en la de la República (Lima).

Vista de la estatua de la Libertad y la Iglesia San Pedro de Lambayeque
Al ser informado de los pronunciamientos (8 de julio) de los departamentos de Trujillo, Piura y Ancash, a favor de la capital, aumento su celo y vigilancia en la ciudad de Lambayeque, por las consecuencias que estos hechos pudieran acarrear, teniéndose en cuenta que habían en ésta algunos partidarios y simpatizantes del Directorio.

Todo parece indicar que Muga interceptó alguna correspondencia “subversiva” en esta ciudad y cuyo remitente era el coronel don Pedro Beltrán, ardoroso aliado de Echenique y por ende de Vivanco. A través de ésta supo de la peligrosa incursión que preparaba este coronel, con las tropas de la Provincia de Cajamarca que le obedecían, contra la ciudad de Lambayeque, “faltando a su compromiso de permanecer en esa ciudad mientras durase la contienda entre los beligerantes del Sur”. Ante tal situación, Muga hizo publicar un bando “con toda la solemnidad requerida”, el 19 de julio de 1844, declarando a la ciudad de Lambayeque en estado de Asamblea, y ya hemos visto anteriormente lo que esta declaración significaba.

Para su fiel cumplimiento, el subprefecto apelaba al sentimiento patriótico, tantas veces demostrado, de los habitantes de esta ciudad, instándolos a seguir el ejemplo de los de la capital, que con su valiente actitud desconocían el Directorio, cuya forma de gobierno decía, “es opuesta a la popular y representativa que adoptó la nación al emanciparse”. Vivanco se había sublevado, en 1843, contra el Presidente general Juan Francisco de Vidal la Hoz y se hizo con el poder con el título de "Supremo Director de la República".

     “El entusiasmo - dice el Bando – en que arde la Capital de la República para repeler al coronel Echenique, que sigue los mismos principios que el coronel Beltrán, debe servir de ejemplo a todos los habitantes de esta benemérita ciudad y demás pueblos de la provincia, para ponerse en actitud de defender a su país, en caso de presentarse el coronel Beltrán”, y anotaba que en la capital “hasta los hombres de más valer, luces y patriotismo, y aún los venerándoos magistrados estaban con las armas en las manos contra el coronel Echenique”, por tal motivo: “sería un crimen de lesa patria abandonar esta ciudad discrecionalmente o rendir la cerviz para que le asacasen recursos de todo género, para aumentar las calamidades que padece a la sombra de un efímero bien que han pregonado los Directoriales, atribuyendo a delito lo que es la obra del conocimiento”.

A continuación transcribimos el Decreto histórico (inédito) del citado Bando.

                 DECRETO:
                 
                 “Se declara en Asamblea a la ciudad de Lambayeque: todos los hombres desde la edad de 18 años hasta los 50 se presentarán en la Subprefectura a las cuatro de la tarde de hoy, a recibir las órdenes convenientes en su propia defensa, luego que sean impuestos de aquellas, serán citados para su comparecencia a la Plaza Mayor al toque de campana cuando las circunstancias lo exijan.

                  “Todos los ciudadanos que tengan armas, de chispa y blanca, la presentarán a esta Subprefectura para su distribución, con cabalidad de reintegro en caso de pérdida.

                  “Todos los que no cumpliesen con esta determinación, serán tenidos por enemigos de su patria y perseguidos como criminales según la calidad del delito y la persona que lo cometa, pues que no teniendo que salir a ninguna parte sino custodiar la ciudad, no deben ser indiferentes siguiendo el ejemplo de la capital y el de muchos otros pueblos que se han hecho célebres por su decisión a defender sus propiedades y derechos”

                  Lambayeque 19 de julio de 1844.  Manuel Muga.

En conclusión, el coronel Beltrán no se presentó en Lambayeque; esta ciudad se declaró anti-Directorial y, por último, permítanos insinuar que sí Lima tuvo su “Semana Magna”, a raíz de los acontecimientos mencionados anteriormente, la ciudad de Lambayeque tuvo, sí no una semana, tal vez, sí su “Día Magno” en esa fecha.

La casa que construyera en Lambayeque don Manuel Muga y su esposa Jacinta Romero, en 1851.
Recientemente reconstruída sera sede del Hotel "Santa Lucía".



2 comentarios:

  1. estoy interesado en este apartado, podrían citar al menos las fuentes porfavor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo donde se menciona a mivtatarabuel

    ResponderEliminar