jueves, 26 de enero de 2012

La saga de los Saco en Lambayeque

Al numeroso y próspero pueblo de San Pedro de Lambayeque de mediados del siglo XVIII, convertido ya a estas alturas en capital del partido del mismo nombre, y en el centro comercial más importante del norte del virreinato del Perú, arribó don José Saco Garioel, en busca, no cabe duda, de nuevos y mejores horizontes.

Don José, había nacido el 19 de marzo de 1792, en la ciudad y puerto de la Valeta, capital de la Isla de Malta, archipiélago ubicado al sur de Italia, en medio del Mar Mediterráneo. Hijo legítimo de don Jaime Saco y de doña Ana María Garioel. Por su laboriosidad y honradez, pronto se convirtió en acaudalado comerciante. Hombre de avanzadas ideas liberales, se dice que en algún momento fue miembro del cabildo de Lambayeque.

Isla de Malta
El maltés Saco casó con doña Agustina Oliveros Espinoza, hija de don Santiago Oliveros y doña Juana Espinoza. La flamante pareja fijó su “morada” en la casa solariega situada en la antigua cuadra del “Correo”, hoy calle “Miguel Grau”, signada con el número 472. Casona declarada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Jefatural Nº 1215, del 27 de diciembre de 1985, y que con tanto esfuerzo, esmero y dedicación custodian y conservan, desde aproximadamente más de 60 años, sus actuales propietarios la familia Castillo Ruiz.

Casa solariega donde nació el prócer Juan Pascual Saco Oliveros
Durante su matrimonio procrearon a Juan Bautista Domingo, el primogénito, que nació el 3 de noviembre de 1783, y dejó de existir, a la corta edad de cinco años, en septiembre de 1788. El 6 de junio de 1785, vino al mundo María Valentina, murió el 20 de abril de 1786, a la tierna edad de un año. En el mismo mes de abril de 1786, días antes de la desaparición de María Valentina, nació Catalina Josefa, falleció el 16 de septiembre de 1788. Manuela Fernández vio la primera luz a finales de 1787, entregó su alma al señor el 19 de mayo de 1788. Josefa Petrona Isabel, nació el 29 de junio de 1790, sobrevivió.

El 25 de octubre de 1795, llegó al ejemplar hogar don Juan Manuel Rafael, principal colaborador de la independencia de Lambayeque (27 de diciembre de 1820), distinguido masón y subprefecto de la provincia de Lambayeque (1827 – 1828). Casó con doña Rosa Fernández de Córdova, natural de la ciudad de Trujillo, murió en la ciudad de Lima el 9 de noviembre de 1874, a la edad de 79 años. Manuel Esteban nació el 1 de enero de 1792. Juan de Mata José, vino al mundo a finales de 1793. María Candelaria nació el 2 de febrero de 1794.

En las primeras horas del 16 de mayo de 1795, un nuevo vástago exhalaba su primer vagido en el dichoso hogar de los Saco Oliveros, a quien por nombre se puso Juan Pascual. Futuro prócer de la independencia de Lambayeque y benemérito coronel del Éjercito Peruano. Juan Pascual, fue bautizado el mismo día de su nacimiento por el teniente de cura de la ramada de Santa Catalina, presbítero don José Rosas, consejero espiritual de la familia, en presencia de su padre don José Saco Garioel y madrina doña Juana Sotomayor, tal y como consta en la partida de bautismo que, muy maltratada por el tiempo, se conserva en el Archivo Parroquial de Lambayeque. Veamos:

     “Año del Señor de 1795, en 16 de mayo, yo, José Rojas Presbítero, cura de la Doctrina de Santa Catalina de este pueblo de Lambayeque, bauticé, puse óleo y crisma a Juan Pascual, nacido en el mismo día, hijo legítimo de Dn. José Saco y Agustina Oliveros, españoles. Fue su madrina Dña. Juana Sotomayor a la que advertí su parentesco espiritual, y para que conste lo firmo. José Rojas. (Hay una rúbrica).

Autorretrato de Juan Pascual Saco, Pintado sobre pequeña pieza de marfil
La saga de los Saco Oliveros en Lambayeque no quedó aquí, continuó. Así después de Juan Pascual, vinieron al mundo: José del Carmen, teniente de infantería de los “Ejércitos de la Patria”. Manuel Felipe, nacido el 26 de mayo de 1796. José Joaquín, el 16 de agosto de 1797. Luís, el 26 de agosto de 1799. José Feliz, bautizado el 23 de noviembre de 1800, a los cuatro días de nacido. María Juana Manuela, el 16 de julio de 1804. María Isabel Gregoria, nació el 12 de marzo de 1805, y el último Vicente Saco Oliveros, nacido en 1806 y bautizado el 15 de abril de 1807, a la edad de un año.

Como hemos podido observar, los Saco Oliveros se convirtieron, en su momento, en una de las familias más numerosas del pueblo de Lambayeque, llegando a procrear dieciocho vástagos, de los cuales sobrevivieron y llegaron a la mayoría de edad solamente trece.

El 26 de febrero de 1812, a la edad de 80 años, dejaba de existir don José Saco y Garioel, tronco de tan ilustre familia en Lambayeque. Amortajado con el hábito seráfico de San Francisco de Asís, fue velado en el salón principal de su casa. Acompañado de su esposa y numerosa prole, amigos personales y esclavos de servicio. Al siguiente día fue enterrado "de mayor", en la Iglesia San Pedro de Lambayeque.

El historiador Evaristo San Cristóbal, en su obra: “Apéndice al Diccionario de Mendiburo”, anota: “el maltés José Saco Garioel, era un patriota; opuesto al régimen colonial español y en 1810, conocida la efervescencia revolucionaria en América, reunió en su casa a algunos vecinos de Lambayeque, con quienes fundó una logia patriótica. Enterados de sus trabajos, las autoridades realistas de la localidad, lo acusaron ante la Santa Inquisición, que lo consideró sujeto peligroso y merecedor de castigo. Mientras se juzgaba su causa aconteció su muerte”.

Lo cierto es que José Saco, ya se encontraba denunciado ante el Tribunal del Santo Oficio desde el año de 1804. Veamos lo que al respecto escribe el reputado historiador Jorge Zevallos Quiñones: “Ese año fue, sin duda, de grandes escándalos para la apacible vida del pueblo de Lambayeque, pues se iniciaron tres expedientes contra un gran número de personas conocidas en la sociedad local, todas acusadas de Supersticiones, bajo cuyo nombre pensamos se encubren procesos de prácticas de brujería o hechicería”. El maltés Saco figura, agrega el citado historiador, “con expediente separado”, asimismo acusado de “supersticioso” (f. 72.v). (“Postrimerías de la Inquisición en Lambayeque”. Suplemento Dominical del Diario “La Industria” de Chiclayo. 1967).

No compartimos con la opinión vertida por Zevallos Quiñones en su documentado artículo, específicamente en lo que atañe a las “prácticas”, en las que estarían comprometidas “24 personas” en Lambayeque y entre ellas “nueve curas presbíteros” y cuatro damas, como él mismo también anota. Se sabe de las malévolas intrigas, calumnias, difamaciones y soterradas persecuciones a que estuvieron sujetas, por la cloaca servil, las personas de pensamiento liberal y racionalista por aquellas épocas y no es raro sospechar que algunos de aquellos denunciados pertenecieran al grupo de vecinos que José Saco Garioel reunía en su casa solariega, a leer y discutir la nutrida “literatura prohibida”, portavoz de la transformación intelectual.

En un artículo publicado el 30 de junio de 1921, en la revista “Mundial” de Lima, bajo el título de “Pascual Saco Oliveros”, cuyo autor responde a las iniciales de C.G.S, se puede leer lo siguiente: “Es conocida tradición lugareña que fue en la casa de su padre, el acaudalado comerciante maltés don José Saco y Garioel – que a su honradez y laboriosidad unía el ser hombre de avanzadas ideas liberales – donde se reunieron por primera vez, en 1810, los entusiastas patriotas lambayecanos para formar el “club” sociedad secreta que tuvo por finalidad la Independencia y Libertad del Perú”.

Pues bien, en este ambiente trascurrió su infancia y juventud Juan Pascual Saco Oliveros, estas fueron, que duda cabe, las circunstancias que marcaron el derrotero de su futuro accionar, en los casi los cincuenta años de servicios prestados a la patria, que indiscutiblemente avala su frondosa y meritoria foja de servicios, de todos conocida.

El prócer Juan Pascual Saco Oliveros casó en 1835, con la dama arequipeña  doña Margarita Flores y Piérola, mientras desempeñaba el cargo de Director de Contabilidad en el Ministerio de Guerra y Marina. Durante su matrimonio procrearon cinco hijos: Plácido, César, Adelinda, Demetrio y Victoria Saco y Flores. Don Juan Pascual dejó de existir el 7 de enero de 1868. Sus restos fueron inhumados en el Mausoleo de los Condes de Huaqui, en el Cementerio “Presbítero Matías Maestro” de la ciudad de Lima.

El 27 de diciembre de 1927, con honores de Ministro de Estado y en ataúd envuelto en la bandera nacional, sus restos fueron trasladados a la Cripta del Panteón de los Próceres. En este santuario patriótico descansa hasta nuestros días, al lado de otros dos próceres lambayecanos, los coroneles Juan Manuel Iturregui Aguilarte y José María Lastres.


El Panteón de los Próceres en la ciudad de Lima

14 comentarios:

  1. Don Pascual Saco y Oliveros fue padre de mi Tatarabuelo, agradezco al autor del articulo por darlo a conocer ante las nuevas generaciones.
    Luis Donayre V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me interesa comunicarme contigo estoy buscando a descendientes de Pascual Saco como de Manuel Iturregui para una entrevista escríbeme a mi correo por favor lcolchadojp@crece.uss.edu.pe

      Eliminar
  2. hola me interesa comunicarme contigo estoy buscando a descendientes de Pascual Saco como de Manuel Iturregui para una entrevista escríbeme a mi correo por favor lcolchadojp@crece.uss.edu.pe

    ResponderEliminar
  3. Yo soy descendiente directo de Pascual. Mi padre tiene una medalla por la descendencia de Pacual :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es walter saco tambien soy desendiete directo de pascual saco oliveros me encantaria ver tu medalla mi correo
      waltersacco6688@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es walter saco tambien soy desendiete directo de pascual saco oliveros me encantaria ver tu medalla mi correo
      waltersacco6688@gmail.com

      Eliminar
  4. Señor Jhonatan Larrea, el Humberto Rodriguez Pastor , es descendiente directo del coronel Iturregui lo puede encontrar en Facebook. Puedo mandarle su correo luego. Mi madre Adela Tarnawiecki Saco era bisnieta de Rafael Saco Oliveros, hermano de Pascual, quien se hizo cargo de la familia a la muerte de su padre, José. Este artículo me ha parecido muy interesante. Gracias. Y a tí, Sebastian, me alegra encontrarte en esta sorprendente forma, nuestras dos familias (las ramas de Pasucal y Rafael) eran muy unidas, mi madre y su prima Lavinia eran engreidas de su famoso tío Plácido Jimenez Saco y Adela Angosto Jimenez (Saco) así como sus hijos, siguieron esa tradición. Si tienes más datos de la historia del patriarca José y su familia me encantaría conocerlos. Saludos! Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buaenas tardes a todos, mi nombre es Octavio Saco descendiente directo de pascual saco oliveros alguno de ustedes tiene mas información del patriarca jose saco el maltes yo tengo alguna, podríamos intercambiar datos mi correo es waltersacco6688@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola, felicidades por la página, ójala la hubiera descubierto antes. Me llamo Oscar Alberto de Rojas Herranz, español, y soy descendiente de Rafael Saco Oliveros, pues es el padre de mi bisabuela María Elisa Saco Fernández de Córdova esposa de mi bisabuelo Miguel Oscar de Rojas Casariego. Me gustaría intercambiar inquietudes genealógicas... Mi correo es oscardrh123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, felicidades por la página, ójala la hubiera descubierto antes. Me llamo Oscar Alberto de Rojas Herranz, español, y soy descendiente de Rafael Saco Oliveros, pues es el padre de mi bisabuela María Elisa Saco Fernández de Córdova esposa de mi bisabuelo Miguel Oscar de Rojas Casariego. Me gustaría intercambiar inquietudes genealógicas... Mi correo es oscardrh123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Voy encontrando parientes que no conocía. Soy Eduardo de Rojas, peruano, Juan Manuel Rafael Saco Oliveros es mi tatarabuelo y Elisa Saco Córdova mi bisabuela que como se menciona arriba se casó con Miguel Oscar Rojas Casariego. He estado trabajando un poco con mi árbol genealógico y si desean comunicarse conmigo conmigo mi correo es e_derojas@yahoo.com.
    Creo que soy primo de Oscar Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Soy Guillermo Antonio Saco Suárez Soy Nieto De Antonio Saco Rojas Hermano De José Saco Rojas Ex Alcalde De Carabayllo Deseo Contactarme con la familia Saco Rojas Mi Correo es guillermosaco6@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es María Lourdes Saco García, mi tatarabuelo fue Pascual Saco Oliveros y constantemente busco información de nuestros antepasados, descendientes del comerciante maltés José Saco Garioel.

    ResponderEliminar
  10. buaenas tardes a todos, mi nombre es Octavio Saco descendiente directo de pascual saco oliveros alguno de ustedes tiene mas información del patriarca jose saco el maltes yo tengo alguna, podríamos intercambiar datos mi correo es waltersacco6688@gmail.com

    ResponderEliminar