miércoles, 28 de diciembre de 2011

La "Casa de La Cotera" o "Casa Descalzi" en Lambayeque


Casa de la Cotera o Descalzí en Lambayeque
En julio del 2005, culminamos con la paciente tarea de llevar acabo la investigación histórica de esta hermosa casa solariega virreinal lambayecana, ubicada en la antigua calle "Real de Mercaderes", conocida después bajo las nomenclaturas "del Comercio", "Victoria" e "Independencia" y, desde fines del siglo XIX, como calle "8 de Octubre". Mansión dieciochesca, signada con el número 345, y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Jefatural Nº 009 - INC, del 12 de enero de 1989. Todo esto, en aras al veraz y real conocimiento del proceso vital del Patrimonio Cultural inmueble lambayecano, y con ello propender al desarrollo de la promoción turística al interior de esta Generosa y Benemérita ciudad.

En esta entrega daremos a conocer los inéditos pormenores de su devenir en el tiempo, no sin antes dejar constancia que su actual denominación obedece al hecho de haber sido la familia Descalzí, de origen italiano, una de sus últimas propietarias; siguiendo con esa vieja tradición de nombrar a las viviendas por un hecho trascendental acaecido en ellas o por el apellido de sus legítimos dueños.

Síntesis cronológica. Siglo XVII

Después de afanosa búsqueda, el antecedente más temprano que hemos podido localizar es que a mediados del siglo XVII, el indio principal don Nicolás Nuquequé era propietario, por herencia de sus antepasados, de una primitiva "casa, sitio y  solar", en parte del terreno donde se levanta hoy la denominada casa "Descalzi", con su frontera a la vieja calle "Real de Mercaderes".

El 11 de mayo de 1698, su hijo y único heredero don Pedro Felipe Nuquequé, "Alcalde ordinario de los indios naturales" de la ciudad de Trjillo, otorgó Poder al Maestre de Campo don Joseph Bernardino Temoche Farrochumbi, cacique principal y gobernador de los pueblos de Lambayeque y Ferreñafe, ante el escribano público y de cabido de Trujillo, don Francisco Ángel Cortijo Cueros, para que especialmente venda dichos bienes. (Causas Civiles 1782. Archivo Regional de Lambayeque).

El patronímico Nuquequé lo encontramos con la denominación de "Noquique", en el ensayo "El Dueño de Indios" de la historiadora norteamericana Susan E. Ramirez, aparecido en 1993. Este era el nombre de un antiguo asentamiento reducido en el pueblo de Cherrepe por el año de 1584. De lo que se deduce eran los Nuquequé pachacas principales de esta primitiva comunidad nativa, hoy desaparecida.

El 3 de julio de 1698, el cacique Temoche, en virtus del poder concedido, vendía el "...pedazo de sitio y casa" de la calle "Real de Mercaderes", con sus "...dos puertas, cerraduras y llaves corrientes". al Comisario General de Caballería don Andrés de Rubiños y Andrade. En el instrumento de venta se hacía constar sus linderos y las "...veinte y seis varas y media de largo y diez y seis, y dos trecias de ancho" que medía.

El 28 de enero de 1699, doña María Rosa Minollulli y su hijo don Marcos Sono, alcalde ordinario del pueblo de San Pedro de Lambayeque, enajenaban, ante es escribano de cabildo de los naturales de este pueblo capitán don Martín Ñuum, un "pedazo de sitio", situado a espaldas del anterior, de "...veinte varas de largo y ocho varas de fondo", al mismo don Andrés de Rubiños y Andrade.

Reseña Cronológica. Siglo XVIII

El 4 de septiembre de 1722, el alférez don Simón Jácome de Brenes, compraba, por la suma de 52 pesos de a ocho reales, los "...dos sitios y solares conjuntos" al Licenciado don Manuel Joseph de Rubiños y Andrade, hijo legítimo y heredero de don Andrés Rubiños y Andrade, que como hemos visto anteriormente éste los había adquirido, a fines del siglo XVII, de los Nuquequé y Minollulli. La escritura de venta se ejecutó ante el notario público y de cabildo don Lino de Herrera (Protocolos. Año 1722. Fol. 96 v. ARL).

Brenes había nacido en la Villa de Santa Cruz, en el Reyno de Mallorca; hijo legítimo de don Jacobo de Brenes y de doña Catalina Rattela. Casó en Lambayeque con doña Micaela Guerrero de Miranda, hija legítima del capitán don Antonio Guerrero y de doña Blaza Muñoz y Miranda.

Doña Micaela, redactó su testamento el 13 de mayo de 1771, documento que no firmó "por que dijo no saber escribir", a ruego de la otorgante lo hizo don Joaquin Baltazar de Agular. En el instrumento hace constar que durante su matrimonio con el Alférez Brenes tuvieron por legítimos hijos a nueve vástagos, "...de los cuales murieron cinco los dos de ellos que fueron Pedro Nolasco y María Antonia en la menor edad y María de las Mercedes, María Luisa y María Ignacia Brenes, murieron ya en la mayor edad, y solo viven don Juan Anacleto, don Manuel, don Rafhael y don Matheo Brenes".

En otra cláusula de su testamento declara dejar por sus bienes la casa en que moraba "...Cita en la calle Real de este dicho Pueblo que linda por el medio día con Josefa Nugun, y con el corral de don Justo de Rubiños y Andrade, por el septentrión con casa de Pedro Carrasco, Nicolás Chuzo, e Ignacio Sinsay, por el oriente, que es a sus espaldas, con sitio de don Juan Joseph Vidaurre, casa de Toribio Cetrino, y un pedazo de sitio que vendi al Licenciado don Manuel de Rubiños y Andrade, la cual dicha casa compró el expresado mi marido durante nuestro matrimonio...". Por último manifestaba dejar como su albacea testamentario y "tenedor de sus bienes", a su legítimo hijo don Manuel de Brenes y, a falta de éste, al resto de sus hijos. (Manuel Vasquez Meléndez. 1770 - 1775. Legajo 02. Fol. 66. ARL).

Todo parece indicar que para el año de 1780, y ya difunta doña Micaela y, tal vez, don Manuel de Brenes, quedaba solamente como  su albacea testamentario su otro hijo don Juan Anacleto de Brenes Guerrero de Miranda, natural de lambayeque y residente en la ciudad de Lima, o, en su defecto, en él había recaído el Poder, ya que 14 de agosto, del citado año, otorgaba una Carta Poder a su hijo Fray Policarpo de Brenes, ante el escribano don Santiago Martel, para que "...representando su persona pueda vender y venda una casa solar", que habían dejado sus padres en la "calle Real de los Mercaderes" del pueblo de Lambayeque, avaluada "...por dos personas inteligentes" en la cantidad de 1,898 pesos de a ocho reales.

El 10 de enero de 1781, en uso del mencionado poder el R.P Policarpo de Brenes vendía a doña Agueda Rodriguez Duran, vecina de Lambayeque, el sitio y solar con una tienda fabricada de quincha: "...con diez y seis varas de frente y treinta de ancho desde el patio, y de fondo cincuenta varas, y un callejón de dos varas de ancho que pasa a la calle de las tres Cruces", por el valor de 1,500 pesos de a ocho reales. La antigua calle de las "tres Cruces", es la que ahora se conoce como calle "Junín" en esta ciudad, y se encuentra a espaldas de la casa objeto de nuestra investigación.

En el documento se dan también, como es de suponer, los linderos de la casa, solar y tienda materia de la venta, veamos: "...por un costado con casa de Josefa Ñugun, y corral del Licenciado don Justo Modesto Rubiños y Andrade, y por el otro con tiendas de Nuestro Amo Sacramentado y corrales de Jacinto Huerta y Joseph Ñugun, por fondo con callejón que sale a las tres Cruces y casa del difunto Presbítero don Luís Rosas y de sus legitímos hermanos, y por el frente calle en medio con la casa que fue de Alejandro de la Oliva".

Doña Agueda Rodriguez Durán, estaba casada con don Pedro Fernández de la Cotera y Fernández "Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición" en Lambayeque y dueño de las haciendas de Cayaltí y Pítipo. Don Pedro era natural del Reyno de Urgallo en las montañas de Burgos, España; hijo legítimo de don Pedro Fernández de la Cotera y de doña María Fernández de la Somera. Durante su matrimonio procrearon varios hijos de los cuales sólo sobrevivieron cuatro, a saber: doña Clara, doña Gregoria, doña María del Carmen y doña Isidora de la Cotera y Duran.

En agosto de 1782, después de derribar la precaria casa y la "tienda de quincha", y dejar expedito el terreno, que como hemos visto anteriormente su mujer adquirió de los Brenes, don Pedro Fernández de la Cotera abría zanjas para colocar los cimientos de una nueva propiedad. Esta sería justamente, con el correr de los años, la casa solariega que hoy se conoce como "Casa Descalzi".

Cierto pleito con don Gregorio José de Atocha, su convecino, originado por una supuesta introducción en el solar de éste, obligó a don Pedro de la Cotera a paralizar la obra por un año, mientras se dilucidaba el problema. Duperado el impase se reiniciaron las labores en 1783, seis años después en 1789, se dió por concluída su "fabrica". Esta es la fecha que figura grabada en las dos hojas de madera tallada de su pesado portón de acceso principal. Este sería también el año en que don Pedro Fenández de la Cotera, por disposición testamentaria otogada en Lambayeque, ante el escribano don Joseph Vásquez Meléndez, declarara en una de sus cláusulas, le dejaba  la flamante "...casa grande situada en la calle Real de Mercaderes" a su legitíma y primogénita hija doña Clara de la Cotera y Durán. (Tomo XX. Años 1787 - 1789. Legajo Nº 11. ARL).

El siguiente año de 1790, en la Iglesia San Pedro de Lambayeque, ante el Dr. don Juan Ignacio de Gorrichategui, Canónigo de la Iglesia de Trujillo, doña Clara Cotera contrajo matrimonio con el Licenciado don Joseph Andrés Delgado, abogado de las Reales Audiencias de Lima Y Quito, e hijo legítimo del Maestre de campo don Francisco Antonio Delgado y de doña Antonia Gardea. (Libro de Registros Matrimoniales. Archivo Parroquial de Lambayeque).

A dicho compromiso doña Clara trajo por dote y caudal, otorgado por su padre: dinero en efectivo, cinco esclavos de diversas edades, plata labrada, cobre, muebles, valiosas joyas, fina ropa de su uso, una silla de montar guarnecida de plata, "...una manada de ganado cabrio gorda al cuchillo", y también la casa "...de pared de adobes de fabrica nueva situada en la calle Real de este Pueblo". Todo avaluado en 25,604 pesos 3 reales.

Satisfecho don José Andrés Delgado, otorgó, el 28 de junio de 1791, ante el escribano don Manuel Vásquez Meléndez, "carta dotal y recibo" a su suegro don Pedro de la Cotera. La casa fue tasada por don Gabino Miguel del Pozo en 10,000 pesos, "...en consideración a lo que ha padecido, y la han maltratado las lluvias del último marzo, y su estado actual". (Año 1790 - 1791. Legajo Nº 09. ARL).

Doña Clara de la Cotera sobrevivió a su esposo, y cuando dejó de existir, a mediados del siglo XIX, sus hijos los Delgado de la Cotera, heredaron el solar patricio.

Propietarios. Siglo XIX y XX

A fines del siglo XIX, era propietario de la mansión don Luís Salvador Descalzi Gagliardo, casado con doña Aurora Mendoza, natural de la ciudad de Tacna. Le sucedieron sus hijos: Atilio, Carlos, Héctor, Josefina y Isabel Desclazi Mendoza.

FamiLia Descalzi (1900)
Ciertos apuros económicos obligaron a la familia Descalzi a hipotecar la casa al señor Juan Cuglievan, próspero comerciante de Chiclayo. A principios del siglo XX, el señor Atilio Descalzi Mendoza levantó la hipoteca. Don Atilio, Cósul de Italia en Lambayeque, estaba casado con doña Ana de Bernardy, que le sobrevivió.

A la muerte de doña Ana, quedó como única y legítima propietaria de la casa su sobrina doña Yolanda Astudillo Arrincon, que con gran esfuerzo, peculio y dedicación la mantiene hasta nuestros días. En ella mora doña Yolanda en compañia de su hija Sra. Ana Marchand Astudillo, su yerno el Sr. Eduardo Sayán Yionella y los vástagos de ambos Carlos y Paloma Sayán Marchand.

Para terminar, debemos anotar que desde hace un par de años atrás, la remozada casa virreinal, que mandara construír don Pedro Fernández de la Cotera y Fernández, entre 1782 y 1789, se ha convertido en un atractivo y acogedor restaurand turístico lambayecano, que lleva por nombre "La Casa Descalzi", apellido de sus últimos propietarios.

Detalle del hermoso balcón de la "Casa Descalzi"



4 comentarios:

  1. Apreciado Sr. Izquierdo:
    soy descendiente de los Descalzi y hay algunos datos que se podrían precisar sobre la crónica que Ud. hace respecto a la familia Descalzi y la propiedad y tenencia de dicha casa.
    Si le parece, me agradaría podamos conversar al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. por favor mi familia todos son descalzis y son de lambayeque ... por lo que me contaron la señora dueña del local era nuestra tia y pues mi bisabuelo fue descalzi tonder (italiano) y me han dejado de trabajo averigue los primeros descazis que llegaron a lamabeqye.

    ResponderEliminar
  3. me pueden ubicar al fb : LY durand Valiente por favor. los que sepan sobre la informacion de los primeros descalzis.

    ResponderEliminar
  4. mi abuelo era un delcazi se llamabajuan francisconiño descalzi nieto de ernesto descalzi

    ResponderEliminar