Complejo Religioso de San Pedro en Lambayeque (Martinez de Pinillos, 1929) |
La imponente Iglesia Matriz de San Pedro, parte
integrante del Complejo Religioso de San Pedro de la generosa y benemérita
ciudad de Lambayeque, se encuentra ubicada al lado Norte y paralelamente a la
Plaza de Armas “27 de Diciembre” de esta ciudad. Justamente en el espacio que
le fuera señalado con motivo de la fundación - a mediados del siglo XVI - del
pueblo de indios de San Pedro de Lambayeque, así su denominación original.
Su orientación es la habitual o tradicional en los
templos cristianos, salvo raras y obligadas excepciones, esto es, situada la
capilla mayor o cabecera al Naciente u Oriente, es decir el Este, por donde se
levanta el Sol (símbolo de Cristo Salvador), y los pies, o sea el muro de la
fachada, a Poniente, al Oeste u Occidente, dirección por donde se oculta el
Sol.
Linda por el atrio lateral Norte con las antiguas
capillas doctrinales o ramadas que forman una calle lateral a esta; por el Sur
con la antigua cuadra denominada de “San Sebastián” hoy “Bolívar” y la Plaza de
Armas “27 de Diciembre”; por el Este con la cuadra “Ayacucho” de la antigua
calle “Real de Mercaderes”, después del “Comercio”, “Independencia”, hoy “8 de
Octubre”; y por el Oeste con la antigua cuadra del “Cabildo” de la vieja calle
“San Roque”, después “Unión” hoy “2 de Mayo” [1].
El geógrafo y escritor peruano Carlos J. Bachmann, la
considera como “uno de los mejores edificios de su género en el norte del
Perú” [2]. Fr. Victorino Osende O.P., en su
introducción al libro Boceto Histórico de la Iglesia de Lambayeque, del
fraile dominico Ángel Menéndez Rúa, manifiesta que por su estilo arquitectónico
se sitúa: “entre los mejores templos del Perú; y, tal vez, de Sudamérica, y lo
harían digno de figurar entre las grandes basílicas del Nuevo Mundo” [3]. De todo esto se desprende haya sido catalogada, con
toda propiedad, como la “Perla del Norte del Perú”.
Este majestuoso, espacioso y elegante “edificio noble” de la fe católica en Lambayeque fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Suprema Nº 2900, en 1972.
Iglesia San Pedro de Lambayeque (Memo Luna, 2000) |
Este majestuoso, espacioso y elegante “edificio noble” de la fe católica en Lambayeque fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Suprema Nº 2900, en 1972.
El templo, de aspecto sobrio, está construido sobre
cimientos de hiladas de ladrillo asentado con cal, con arcadas de cal y
ladrillo y sólidos muros de adobes con mortero de barro como cerramiento.
En el centro de la portada de pies se abre el vano de dintel
arqueado del ingreso principal [4], flanqueado por un
par de columnas de fuste estriado y capitel toscano adosadas a pilastras y
montadas sobre un pedestal [5], estas soportan un
entablamento con arquitrabe y friso de triglifos (decoración acanalada) y
metopas (recuadros entre los triglifos) sin ninguna ornamentación. Sobre estos
una cornisa escalonada en el que se apoya un frontón partido [6]
en cuyo centro superior destaca un ventanal ovalado - muy propio de la
arquitectura peruana - con fina carpintería de madera y vidrios de colores que
semejan vitrales, “rodeada de decoración en alto relieve, a modo de
almohadillado, con profusas molduras que la remarcan” [7].
A los extremos y a cada lado de la ventana un ánfora. Ambas ánforas sobre un
pedestal que emerge de los extremos del frontón partido.
La coronación remata en un frontón circular, a ambos extremos de este cae una línea curva que termina en voluta. Justo al centro y detrás del frontón circular sobre un pedestal adornado con dos pináculos en línea en sus extremos laterales destaca la extraordinaria escultura del Apóstol San Pedro, Patrono de la iglesia y de la ciudad. Obra del reconocido escultor Chiclayano (natural del distrito de Pimentel) Miguel Baca Rossi. Tiene una altura de cuatro metros y fue colocada en 1947. El arquitecto restaurador limeño José María Gálvez Pérez sostiene que la portada de esta iglesia es de cierta tendencia post-renacentista.
2 - “Santa María de las Mercedes Redentora. Campana de Cautivos, año de 1762 por Don Justo Modesto y Andrade”.
En el muro testero de la remozada sacristía mayor
sobresale la imagen del “Señor de la Agonía”, impresionante escultura de madera
policromada y ojos de cristal, de autor desconocido. Se trata de un Cristo
desnudo, de acusada musculatura. Pende de tres clavos aún vivo, con su rostro
mirando hacia lo alto, cubre sus partes un paño o sudario sin ninguna
ampulosidad. Menéndez Rúa nos dice que fue traído de Quito, por encargo del
señor don José Silva Ruiz para el oratorio de la Tina o taller de elaborar
jabón y curtir pieles de San Judas Tadeo, del cual era propietario. “Arruinada
completamente la Tina, como consecuencia de las torrenciales lluvias e
inundación de marzo de 1871, el Santo Cristo pasó donado a la iglesia” [22].
En la pared del frente un grande
armario de esquina - de factura moderna - realizado en madera de fino cedro, en
cuyo centro, y a manera de hornacina, se encuentra la imagen de Nuestra Señora
del Perpetuo Socorro, realizada en yeso policromado. En lo alto de esta pared,
sobre el armario, penden cuatro cuadros pintados al óleo, sobresaliendo, por su
antigüedad, el del obispo de Trujillo José Carrión y Marfil, natural de Málaga
en España. Un personaje eminentemente realista, que llegó a ofrecer 4,000 pesos
de donativo para organizar la resistencia contra la Expedición Libertadora del
Sur comandada por el general don José de San Martín. Inmediatamente debajo de
este y de izquierda a derecha, los retratos de Monseñor Daniel Figueroa Villón
(Carhuaz - Ancash), primer Obispo de la flamante Diócesis de Chiclayo desde el
17 de diciembre de 1956, hasta 1967; al centro, Monseñor Jesús Moliné Labarta
(español), III obispo de Chiclayo, desde 1997 hasta el 2014, y a su derecha
Monseñor Ignacio María de Orbegoso y Goicoechea (Bilbao – España), II Obispo de
Chiclayo desde 1968 hasta 1997. Recientemente se ha colocado también el cuadro
al óleo del actual Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Robert Francis
Prevost.
La Capilla Bautismal está situada al lado lateral derecho del primer tramo (nave de la Epístola), contraviniendo las reglas litúrgicas, donde se observa que el baptisterio debe estar situado en el norte de la iglesia. La pila bautismal es de bronce y de taza circular, se asienta sobre un simple pilar de ladrillo asentado con cal y revestido de yeso. Esta antigua pila perteneció a la capilla baptisterio de la Ramada de San Pedro, hoy Capilla San Francisco de Asís, “hasta 1891, en que tras la Visita Canónica del Ilustrísimo Sr. Medina fue trasladada a la iglesia” [23].
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora de la Merced (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora de Fátima (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (estilo rococó)
Retablo de San Judas Tadeo (estilo rococó)
Retablo del Señor de la Exaltación (estilo neoclásico)
Notas
[1] Izquierdo 2006: 5.
Bibliografía
Añadir leyenda |
La coronación remata en un frontón circular, a ambos extremos de este cae una línea curva que termina en voluta. Justo al centro y detrás del frontón circular sobre un pedestal adornado con dos pináculos en línea en sus extremos laterales destaca la extraordinaria escultura del Apóstol San Pedro, Patrono de la iglesia y de la ciudad. Obra del reconocido escultor Chiclayano (natural del distrito de Pimentel) Miguel Baca Rossi. Tiene una altura de cuatro metros y fue colocada en 1947. El arquitecto restaurador limeño José María Gálvez Pérez sostiene que la portada de esta iglesia es de cierta tendencia post-renacentista.
Flanquean la portada principal dos torres que al parecer
no se fabricaron simultáneamente ya que la torre del lado norte quedó por mucho
tiempo inconclusa tal y como se desprende de las fotografías y documentos
consultados. De ahí que las torres sean asimétricas, decimos esto porque no
guardan proporción entre ellas. Esto, sin duda, porque la construcción de la
torre norte de la iglesia se inició en las primeras cuatro décadas del siglo
pasado, estando a cargo de la obra el arquitecto chiclayano Víctor Mora Flores,
teniendo como maestro albañil al Sr. Guillermo Niño Vite, natural de Lambayeque [8].
Ambas torres están compuestas de tres cuerpos, separados
entre si por un entablamento o cornisa volada, el primer cuerpo es de base
cuadrada [9] y sobre este descansan el segundo y tercer
cuerpo de planta octagonal (ochavadas), en cuyas esquinas se anteponen como
soportes estructurales pilastras adornadas de una especie de almohadillado de
largas planchas rectangulares dobladas en ángulo. Las caras del segundo cuerpo
adornadas con dos órdenes de hornacinas arqueadas y superpuestas, cuya función
es esencialmente compositiva y ornamental. Ambas torres presentan un óculo en
la parte inferior de su segundo cuerpo. Un entablamento o cornisa separa el
segundo del tercer cuerpo, “con solo una fila de hornacinas entre cada una de
las pilastras” [10] estas a diferencia de las del
segundo cuerpo “poseen capitel con volutas asociadas al orden jónico” [11] y son más bajas en cuanto a su altura.
La escalera dentro del muro del primer cuerpo de la torre
del lado sur, y a la que se accede por una puerta de metal, es de caracol
alrededor de un pilar central de madera de algarrobo; “la escalera del segundo
cuerpo rodea en hélice la superficie interior de la torre donde se encuentran
los peldaños; el cuerpo superior contiene las campanas y el reloj” [12] [13].
Tercer cuerpo de la torre del lado Sur y el reloj. |
Existen seis campanas al interior del tercer cuerpo de la
antigua torre del lado sur de la iglesia, cuatro de ellas con inscripciones en
el pie, así tenemos:
I - “En Lambayeque, siendo cura y Vicario Don Francisco
Suárez de Solís, Año de 1691. Campana de Indios”.
2 - “Santa María de las Mercedes Redentora. Campana de Cautivos, año de 1762 por Don Justo Modesto y Andrade”.
3 - “San Antonio ora por Nosotros”.
4 - “Nuestra Señora de los Dolores y Agonía. A devoción
de Don Pedro de la Cotera. Año de 1789”.
Una campana pequeña de Jesús Nazareno y la campana del
reloj.
“El remate superior se define a través de un profuso
entablamento que contiene pequeños pináculos al eje de las pilastras. Una
pequeña cúpula consolida el techo de cada una de las torres” [14].
El interior de la iglesia es de planta basilical
distribuida en tres naves abiertas, una central y dos laterales,
longitudinales, paralelas y comunicadas entre sí hasta el crucero. A la nave
lateral derecha se le denomina de la Epístola, y a la de la izquierda del Evangelio.
Los cinco primeros tramos de la nave central, más ancha y alta, están cubiertos
por bóvedas baídas. Entre bóveda y bóveda se aprecian arcos fajones que tapan
las juntas de dilatación de las mismas, los arcos se apoyan sobre igual número
de pilares a ambos lados, elaboradas también de ladrillo asentado con cal, a
excepción de la moderna cúpula o media naranja [15] del
crucero cuya estructura, de doce vigas curvas de perfiles metálicos con
tensores distribuidos radialmente, está cubierta de gruesas planchas de zinc
galvanizado empernadas y remachadas.
Vista tridimensional del interior de la iglesia (Gálvez Pérez, 2014) |
La cúpula [16] remata en una
linterna del mismo material asentada sobre un entablamento en anillo, de
circunferencia perfecta, “con friso decorado por ménsulas y modillones” [17], soportado por los cuatro arcos torales y sus
cuatro pechinas en los rincones.
Cúpula con friso decorado con ménsulas y modillones |
Las bóvedas vaídas que cubren las naves laterales, están
también elaboradas con ladrillos asentados con mortero de cal y revestidas de
yeso. Debemos también hacer mención que los tramos abovedados de la nave
central o principal se encuentran exornados con logradas pinturas al óleo,
obras del artista plástico Sr. Manuel de los Santos Asmat Azabache, natural del
distrito de Moche (Trujillo), y ejecutadas entre los años de 1940 y 1943. Según
el historiador trujillano Antonio Hermógenes Sachún Cedeño, el citado pintor
adoptó el apellido Márquez, con el que más se le recuerda, en gratitud a su
padrino de bautizo del mismo apellido.
Pero dejemos que el desaparecido y recordado fraile
dominico Francisco Javier Anís, nos dé un pormenorizado recuento de
algunas de ellas, veamos:
“Entrando por la puerta principal del templo: Primera
Bóveda, sobre el coro alto, escena de Santa Cecilia, Patrona de la Música y de
los músicos, tocando el órgano. Segunda Bóveda: El Juicio Final. Tercera
Bóveda: Plaza de San Pedro en Roma; a la izquierda se ve al Papa Pío XII
sentado y a la derecha El Buen Pastor (Jesús) envía a Pedro a cumplir su Misión
en el mundo. Cuarta Bóveda: La Madre de Dios con algunos santos de la Orden de
Santo Domingo. Quinta Bóveda: Jesús y sus Apóstoles en la Última Cena. Sobre la
bóveda del presbiterio y el Altar Mayor se encuentra la escena en que El Padre
Eterno corona a María como Reina de todo lo creado, según reza el quinto
Misterio glorioso del Rosario” [18].
Jesús y sus apóstoles en la Última Cena (Memo Luna, 2007) |
El Juicio Final (Memo Luna, 2014) |
Agreguémosle también a estos, las escenas que se
encuentran pintadas en los muros laterales del transepto, así tenemos: en el
muro del lado izquierdo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en presencia de
Santa Magdalena Sofía Barat (que se encuentra de rodillas), fundadora de la
Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, y en el muro del lado derecho la escena
de la aparición de la Virgen María a Bernadette Soubirous o Bernardita en la
gruta de Massabielle, en Lourdes (Francia). En los muros laterales del
presbiterio se encuentran al lado izquierdo la representación del Arcángel San
Miguel en actitud de vencer al demonio que se encuentra a sus pies, y en el
derecho la de la Sagrada Familia (Jesús ayuda a José en el taller,
mientras María hila cerca de ellos). En la bóveda donde se encuentra el retablo
de Nuestra Señora de la Merced, una escena de la aparición de la Virgen María a
San Pedro Nolasco, y en la bóveda donde se ubica el retablo de Nuestra Señora
del Carmen, un cuadro que representa a la Virgen del Carmen, sedente,
sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, ambos con escapularios en sus
manos y en actitud de liberar ánimas del Purgatorio. En las pechinas de la
cúpula de metal del crucero, cuatro pinturas al óleo con las figuras de
Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías, todos de la Orden de
Santo Domingo, y el apóstol San Pedro, patrono de la iglesia y de la ciudad.
En el nivel más alto de la nave principal de la iglesia
se observan catorce balcones, que constituyen el claristorio. Con sus
antepechos de hierro sobre un entablamento de friso decorado y cornisa en
voladizo, y sus vanos de “umbrales abocinados en forma de arco rebajado o
carpanel que se alternan con contrafuertes” [19]
permitiendo a la luz iluminar el interior del templo, dándole claridad y un
toque de fina elegancia a su interior por la reciente colocación de vidrios de
colores a manera de vitrales en sus ventanales de fina carpintería de madera de
cedro.
Posee un sobrio púlpito, colocado en el pilar del lado
derecho del crucero, al cual se accede por una escalera curva de madera, está
compuesto de pilar, antepecho, dosel y tornavoz, trabajados en fina madera de
cedro. “Fue fabricado y ensamblado, sin poner un solo clavo, por don Eduardo
Gramatiquita, natural de Polonia” [20].
Al centro de ambas naves laterales se abren dos portadas,
de vanos abocinados, a la que se ubica en el lado de la Epístola, que mira
hacia la plaza de armas, se le denomina puerta del “Perdón”, y puerta de “San
Pedro”, a la que se encuentra en la nave del Evangelio, aquella que da frente a
las capillas de doctrina o “ramadas”, tal y como las denominaban los naturales.
A la portada principal o de pies se le llama puerta de la “Esperanza”.
Puerta del Perdón (Memo Luna, 2014) |
Puerta de la Esperanza (Fredy Beltrán, 2014) |
A ambos lados del presbiterio sobre elevado, que es el
área donde se ubican la renovada mesa de altar y el altar mayor, se encuentran
las sacristías. Son dependencias de planta rectangular cubiertas por bóvedas
vaídas de ladrillo y cal. A ellas se accede “mediante una escalinata y una
puerta en forma de arco con intradós abocinado” [21].
Bóveda de ladrillo y calicanto de la sacristía menor de la
iglesia, reconstruida en 1880
|
El Señor de la Agonía (Memo Luna, 2000) |
Antiguo retrato del Obispo español José Carrión y Marfil (Izquierdo Castañeda, 2000) |
La Capilla Bautismal está situada al lado lateral derecho del primer tramo (nave de la Epístola), contraviniendo las reglas litúrgicas, donde se observa que el baptisterio debe estar situado en el norte de la iglesia. La pila bautismal es de bronce y de taza circular, se asienta sobre un simple pilar de ladrillo asentado con cal y revestido de yeso. Esta antigua pila perteneció a la capilla baptisterio de la Ramada de San Pedro, hoy Capilla San Francisco de Asís, “hasta 1891, en que tras la Visita Canónica del Ilustrísimo Sr. Medina fue trasladada a la iglesia” [23].
En el ventanal de esta capilla, de cabecera plana, se han
colocado recientemente vidrios de color ámbar, dándole al espacio una especial
iluminación en horas del día. En las paredes laterales dos pinturas murales al óleo,
salidas del pincel de Manuel Marques, una del Bautismo de Jesús,
lamentablemente trunca, y otra del Bautizo de un niño. Cierra este ámbito una
antigua reja de balaustres de madera, recientemente reparada y barnizada.
El coro alto se levanta sobre el primer tramo de la nave
central, ocupando todo su ancho. Se accede por una escalinata curva de ladrillo
y cemento, con pasamano de madera. Fue construido en la década del 60 del
pasado siglo, por lo que su factura es completamente moderna, inadecuada e intrusa,
ya que se incorporó al espacio un elemento visual totalmente extraño e
inarmónico con el conjunto. Vale como consuelo que la intervención es
totalmente reversible, y algún día, mediante un proyecto integral de
restauración se podrá revertir éste problema.
Trece significativos retablos engalanan el interior del
templo (uno de los instrumentos con los que contó la iglesia para el
adoctrinamiento de los iletrados), cuyos nombres obedecen a la imagen
titular a cuya advocación estuvieron dedicados desde un
principio, o, en su defecto, les fueron asignados con el correr del tiempo. Los
hay de estilo barroco, rococó y neoclásico, siguiendo las pautas impuestas por
la moda imperante en el momento en que estas máquinas fueron realizadas.
Los retablos colaterales, comenzando por el altar mayor
de estilo neoclásico que ocupa toda la cabecera de la nave central del templo,
son:
Lado del
Evangelio
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora de la Merced (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora de Fátima (estilo rococó)
Retablo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (estilo rococó)
Retablo de San Judas Tadeo (estilo rococó)
Retablo del Señor de la Exaltación (estilo neoclásico)
Capilla y Retablo de Jesús Nazareno (estilo barroco)
Lado de la
Epístola
Capilla y Retablo de Nuestra Señora de Dolores (estilo
barroco)
Retablo del Señor de la Columna (estilo neoclásico)
Retablo del Señor de Ánimas (estilo rococó)
Retablo de San Antonio de Padua (estilo barroco)
Retablo de Nuestra Señora del Carmen (estilo neoclásico)
Retablo de Nuestra Señora del Rosario (estilo rococó)
Altar Mayor de estilo neo-clásico (Memo Luna, 2014) |
Retablo rococó del Señor de Ánimas (Fredy Beltrán, 2015) |
Retablo barroco de Jesús Nazareno (Memo Luna, 2014) |
Como un retorno al autentico y esplendoroso pasado del templo
lambayecano ha sido catalogado, por los especialistas y pobladores de esta
devota ciudad, el descubrimiento de significativas pinturas murales, del siglo
XVIII y de autor anónimo, localizadas en el primer tramo de la nave del
Evangelio, lado izquierdo de la iglesia, justamente en el espacio que ocupa la
pequeña bóveda de media naranja, con cúpula, anillos y pechinas, en el primer
cuerpo de la torre de la iglesia. Estas muestras constituyen hoy un atractivo
turístico más de esta monumental iglesia. Fueron restauradas por el artista
plástico Francisco de Asís Chevez Chira, con recursos proporcionados por la
parroquia de Lambayeque, siendo administrador eclesiástico el Padre Edwin Fredy
Beltrán García.
Notas
[1] Izquierdo 2006: 5.
[2] Bachmann 1921:
[3] Menéndez 1935: IX.
[4] Con puerta de dos grandes hojas batientes y postigo, claveteada de
rosetones de bronce y cobre.
[5] Estas van en disminución de diámetro hacia arriba; hacia el medio del
fuste tienen un pequeño ensanchamiento (éntasis), que les proporciona cierta
esbeltez.
[6] Caso muy típico en la arquitectura peruana en palabras del arquitecto
restaurador limeño José María Gálvez Pérez.
[7] Castañeda Murga, Espinoza Córdova y Pimentel Carranza O.P. 2015: 142.
[8] La inauguración se
efectuó el 11 de septiembre de 1948, con ocasión de celebrarse las Bodas de
Plata (25 años) de la llegada de los misioneros dominicos a esta ciudad. Por
este motivo se celebró una misa oficiada por el Arzobispo de la Diócesis de Trujillo
Monseñor Aurelio Guerrero con la participación del párroco Fr. Miguel Matamala
O. P. y Fr. Wenceslao Fernández O. P. A este solemne acto asistieron los padres
lazaristas y franciscanos de Chiclayo, los párrocos de Chiclayo, Motupe,
Monsefú, Pimentel, Jayanca y Ferreñafe. Luego del oficio religioso, el
Arzobispo en compañía del párroco de la iglesia procedió a la bendición de la
flamante obra, actuando como padrinos el Sr. Marcial Pastor y la
Sra. Luisa Larco de Nova. Queremos agregar:
que la gallarda, arrogante y vieja torre del lado sur tiene una altura de
aproximadamente 40 metros.
[9]Un paralelepípedo en forma de macizo cubo compuesto por cuatro arcos de
mampostería que ocupa el primer tramo de las naves laterales.
[10] Castañeda Murga, Espinoza Córdova y Pimentel Carranza O.P. 2015: 143,
144.
[11] Ibíd..: 144.
[12] Bachmann, 1921:
[13] En lo que respecta al
reloj público, este es de manufactura inglesa. Fue donado, en 1862, por don
Manuel Salcedo Peramás, natural de esta ciudad e hijo legitimo de Manuel López
Osaba de Salcedo y Tomaza Peramás Villodas. Don Manuel
casó en primeras nupcias con la dama lambayecana doña Josefa Ruiz. Fue dueño de
la hacienda Talambo. El reloj fue colocado en 1864, por el maestro trujillano
Nicolás Zevallos.
[14] Castañeda Murga, Espinoza Córdova y Pimentel Carranza O.P. 2015: 144.
[15] “Las medias naranjas proliferaron en la arquitectura peruana no sólo
en el siglo XVIII, sino también durante el siglo XVII”. San Cristóbal Sebastián
1988: 81.
[16] La actual cúpula data de 1899 y sustituyó a la fabricada de cal y
ladrillo; las llamas de un voraz incendio la trajeron por los suelos en 1891.En
ese lamentable siniestro se quemó también el altar mayor de madera que es donde
se inicio el fuego. “”En efecto en un incendio producido en el Altar Mayor,
durante la octava del Carmen, las llamas buscaron salida por la bóveda hasta
llegar a la media naranja y sea por el motivo que fuere, lo cierto es que, se
desplomó ésta hundiendo el pavimento interior, a tiempo que no había gente en
el Templo. El Altar mayor y la Media - naranja, ambos de metal, fueron
encargados a Estados Unidos, y pagados dos veces con plata de alhajas de la
misma Iglesia, por el contratiempo de haber dado quiebra el Banco, donde habían
depositado la primera suma de pago”. Menéndez Rúa 1935: 95, 96.
[17] Castañeda Murga, Espinoza Córdova y Pimentel Carranza O.P. 2015:
[18] J.Anís
[19] Chirinos – Zárate 2011
[20] Menéndez Rúa. 1935:
[21] Chirinos – Zárate 2011.
[22] Menéndez Rúa 1935: p.
[23] Menéndez Rúa 1935: 89.
Bibliografía
Anis, Javier Francisco OP.
1997. Parroquia San Pedro Lambayeque.
1997. Parroquia San Pedro Lambayeque.
Bachmann, Carlos J.
1921. Departamento de Lambayeque. Monografía
Histórico – Geográfica. Imprenta Torres Aguirre, Lima.
Castañeda Murga, Juan – Espinoza Córdova, María del
Carmen.
2010. Fuentes documentales para la historia
virreinal de Lambayeque. Opúsculos del Fondo Pro Archivo 11. Lima.
Chirinos, Haydee - Zárate, Eduardo.
2011. Historia de la Construcción en
Lambayeque. Periodos Prehispánico y Virreinal. Tesis para optar del grado
de Maestro en Tecnología de la Construcción.
Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería
Civil. Sección de Postgrado. Lima – Perú.
Izquierdo Castañeda, Jorge R.
2006. La Iglesia San Pedro de Lambayeque. Suplemento Dominical del Diario "La Industria" de Chiclayo, mayo 21.
Izquierdo Castañeda, Jorge R.
2006. La Iglesia San Pedro de Lambayeque. Suplemento Dominical del Diario "La Industria" de Chiclayo, mayo 21.
2007. Las calles originarias de Lambayeque. Suplemento Dominical del Diario "La Industria" de Chiclayo, marzo 11.
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