jueves, 21 de marzo de 2019

LA CRUZ DEL CALVARIO. Iglesia San Pedro de Lambayeque

Cruz del Calvario. Iglesia San Pedro de Lambayeque (Memo Luna, 2004)

“Entonces dijo a sus discípulos: El que quiera venir en pos de mí que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mt 16, 24). Por cada paso del Supremo Varón, con su Cruz a cuestas, en su largo, accidentado y penoso camino al Gólgota, nace por igual el dolor y el amor.

La Cruz del Calvario de la iglesia lambayecana, está realizada en madera de fino cedro y pintada de color verde. Está plantada sobre un cimiento compuesto de tres hiladas de ladrillo, con mortero de cemento. Sobre el ladrillo se colocaron cinco escalones piramidales, de cinco lados, compuestos por adoquines de piedra granito.

Se encuentra ubicada en el muro del lado izquierdo del imafronte o fachada principal de la iglesia, primer cuerpo de la torre del lado Norte. La Cruz fue colocada, en el lugar donde hasta ahora se encuentra, como recuerdo de la Santa Misión predicada por los frailes franciscanos en esta parroquia en el año de 1863. Misión dirigida por el R. P. José María Masiá. 

Condensa el llamado “misterio doloroso de la crucifixión y muerte de Cristo”. Esta representación iconográfica tiene un propósito evangelizador, ya que el discurso narrativo que conlleva evoca los hechos ocurridos en el monte del Calvario o de “La Calavera” donde acaba la vida terrenal de Jesús y, al hacerlo de manera elaborada y, al mismo tiempo, directa, construye una escena que conmina a la contemplación y meditación.

El antropólogo peruano Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa, nos dice: “La Cruz del Calvario contiene una serie de unidades simbólicas que se distribuyen tanto a lo largo del stipes o poste que marca la verticalidad, cuanto del staurus (estaca), o patibulum, puente que lo intersecta y marca la horizontalidad. Estas unidades simbólicas son figuras diversas: Sol, Luna, gallo, paloma, lanza, esponja, jarra, escalera, clavos, martillo, tenazas, dados, paño de la Verónica, corona de espinas, túnica, sudario, trompeta, balanza, espada, calavera y tibias, corazón, cáliz, escabel, soga, bolso de los denarios, columna trunca, látigo, rayo, segueta o sierra pequeña, guante o mano, libro, corona real, palma, cuerno, farol, y las siglas INRI o SPQR, unas más y otras menos”.

Significados básicos

▪ El Sol y la Luna, son los marcadores del tiempo. La muerte terrenal de Jesús suscitó un gran acontecimiento cosmológico, tembló la tierra y la luz dio paso a las tinieblas.

▪ El gallo, recuerda la negación de Pedro. Antes que el gallo cantase, el pescador negó ser discípulo de Jesús hasta por tres veces, conforme se le había anticipado.

▪ La paloma, su presencia concierne a la resurrección, es el espíritu que Cristo encomienda al Padre eterno.

▪ Los clavos, el martillo y la tenaza para extraer los clavos, remarcan que el hombre empleó objetos de su invención para consumar el martirio de Cristo.

▪ La columna, señala que Jesús fue atado para recibir azotes.

▪ Los dados, están incluidos para recordar que al pie de la cruz los soldados romanos dejaron que el azar determinase a qué manos se iría el manto que cubrió el cuerpo de Cristo. 

▪ El cáliz, supone la prefiguración del dolor y el sufrimiento, la decisión de beber el trago amargo, vino con hiel, como parte inherente a la tarea de redención de la humanidad.

▪ La tinaja y la palangana, rememoran a Pilatos lavándose las manos, es decir exonerándose por la sangre del justo que ha de pagar por los pecadores.

▪ El bolso de los denarios, representa las treinta monedas que cobró Judas por entregar a su Maestro.

▪ La corona de espinas, simboliza el sufrimiento que conlleva la representación de la humanidad a redimir y, en general, el martirio a que fue sometido Jesús.

▪ La túnica, nos recuerda la vestidura ensangrentada del Nazareno.

▪ El farol, indica el momento en que los acusadores de Jesús andan tras él en el Monte de los Olivos.

▪ La mano, enfatiza la bofetada que Jesús recibió ante el Sanedrín (consejo supremo de los judíos) al considerarlo blasfemo. Como otros participaron en el escarnio, como los criados, la mano también representa a su vez la de los que golpearon a Jesús.

▪ El látigo, simboliza los azotes que recibió el Cristo.

▪ Palo con esponja, refiere el momento en que le mojan los labios con hiel y vinagre, estando ya en la cruz.

▪ La lanza, simboliza el lanzazo que recibe en su costado izquierdo.

▪ La escalera, recuerda el momento en que es bajado de la cruz para ser transportado al sepulcro.

En la parte superior de la Cruz, se encuentra la inscripción INRI, que quiere decir “Jesús de Nazaret, rey de los Judíos”.
 


1 comentario:

  1. es por eso que todo cristiano no deberia venerar ninguna cruz sea de chalpon o de cualquier otro lugar ya que es parecido a un cuchillo o pistola venerarian o adorarian esos artefactos ? ....de ninguna manera

    ResponderEliminar