jueves, 16 de julio de 2020

Donación de la “Casa de la Logia” o “Casa Montjoy” a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (1971)

La "Casa de la Logia" o "Casa Montjoy" en Lambayeque (1928)

Siete décadas después del fallecimiento del Dr. Santiago Coke Montjoy, acaecido el 30 de junio de 1899, y de su esposa doña Luisa Chavárri Martínez el 6 de octubre de 1901, sus descendientes, radicados en la ciudad de Lima, donaron la casa a la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

La solemne ceremonia de entrega de la casa se realizó el 16 de julio de 1971 - hace exactamente 49 años atrás - en el salón de actos de dicha Municipalidad. Celebración pública presidida por el entonces burgomaestre lambayecano Sr. Atilio Chirinos Bernuy.

A continuación, una breve reseña cronológica de los pasos seguidos por la Municipalidad de Lambayeque con el objeto de hacer efectiva la donación, por parte de los descendientes del Dr. Montjoy, de la denominada “Casa de la Logia” o “Casa Montjoy”.

- El 12 de enero de 1971, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Sr. Atilio Chirinos Bernuy, mediante oficio Nº 00016, se dirige al Señor Augusto Bedoya Montjoy, residente en la ciudad de Lima, descendiente por línea materna del Dr. Montjoy, solicitándole realice las gestiones pertinentes a fin de hacer efectiva la donación del inmueble ubicado en las esquinas que forman las calles “2 de Mayo” y “San Martín”, signada con el número 483, de esta ciudad.

- El 18 de febrero de 1971, el señor Augusto Bedoya Montjoy, manifiesta mediante una carta dirigida a la Municipalidad provincial de Lambayeque, que todos los sucesores legítimos del que en vida fuera Dr. Santiago Coke Montjoy, estaban llanos y de común acuerdo en manifestar que procederían a la donación de la casa a la ciudad de Lambayeque, por intermedio de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

- El 13 de julio de 1971, el señor Augusto Bedoya Montjoy, ponía en conocimiento  de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que el portador de los documentos pertinentes y además representante de todos los herederos del inmueble, a los actos que se programaran con motivo de la donación de la citada casa, era su hijo el señor Augusto Bedoya Delboy. Los herederos a la fecha eran además del señor Augusto Bedoya Montjoy; doña Zenaida Montjoy Chavárri viuda de Vargas, hija del Dr. Santiago C. Montjoy y de doña Luisa Chavárri Martínez; el Dr. Santiago Bedoya Montjoy; la señora Teresa Bedoya Montjoy de Pajares, hermanos del señor Augusto Bedoya Montjoy, y el señor Santiago Castellanos Bedoya, hijos y nietos respectivamente de la señora Francisca Blanca Leonor Montjoy Chavárri viuda de Bedoya, quien fuera hija legitima del matrimonio Montjoy - Chavárri; el señor Víctor Roggero Montjoy, hijo de la señora Alejandrina Dagmar Montjoy Chavárri de Roggero, a su vez hija legitima del matrimonio Montjoy - Chavárri.

- El 16 de julio de 1971, por Resolución Municipal Nº 014/71, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, en representación de los habitantes de la ciudad de Lambayeque, primera en proclamar exitosamente su independencia del poder español en el Norte del Perú, la memorable noche del 27 de diciembre de 1820, resolvía:

    “Agradecer en nombre de la Benemérita y Generosa ciudad de Lambayeque, el generoso y desprendido gesto patriótico de los descendientes del Doctor don Santiago Coke Montjoy en la gloriosa fecha en que se inician las celebraciones sesquicentenarias de la libertad del Perú. Declarar huéspedes ilustres a los Señores: Doctor Augusto Bedoya Delboy, y en la persona de este, a su progenitor ausente, Doctor Augusto Bedoya Montjoy, y los visitantes distinguidos los Señores Don Augusto Espinoza Saco, descendiente del Prócer Coronel Pascual Saco Oliveros, insigne figura de la libertad lambayecana, y al Señor Eduardo Astengo Campodónico, conocido hombre de negocios y célebre deportista de fama internacional, que integran la comisión encargada de la entrega de este Monumento Nacional”.

- El 28 de julio de 1971, en el programa especial que con motivo de las Fiestas Patrias se realizara en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, se dio lectura a la carta de donación de la Casa de la Antigua Logia o Casa Montjoy, inmediatamente después el burgomaestre lambayecano señor Atilio Chirinos Bernuy, visiblemente emocionado, pronunció las siguientes palabras:

    “Al recibir este Monumento Histórico, reconocido por Resolución Suprema Nº 201, del 18 de Abril de 1963, de sus propietarios aquí representados por el Doctor Augusto Bedoya Delboy, debo expresar estas palabras en nombre del pueblo que represento: Que la Patria os premie familia Bedoya Montjoy, y que los pueblos de Lambayeque, os reconozcan como sus benefactores más excelsos de su historia, de su vida social y cívica…”.

En el Libro de Oro (actuaciones solemnes), de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, se encuentra registrada la Sesión Solemne del 16 de julio de 1971. Veamos lo que a la letra dice:

    “Siendo las diez de la mañana el señor Alcalde declaró abierta la sesión.

    A continuación el señor secretario dio lectura al escrito de donación de la “Casa Montjoy”, ubicada en esta ciudad, sita en la calle 2 de Mayo Nº 283, de parte de sus propietarios que suscriben el documento: Zenaida Montjoy de Vargas, Santiago Bedoya Montjoy, Teresa Bedoya de pajares, Víctor Roggero Montjoy, Augusto Bedoya Montjoy y Santiago Castellano Bedoya.

    El Señor Alcalde agradeció la donación en la persona del Dr. Augusto Bedoya Delboy, representante de los donantes declarándolo “Huésped Ilustre”, y en su persona a su ilustre progenitor el Dr. Don Augusto Bedoya Montjoy, asimismo se declaró “Visitantes Ilustres” a los señores Agustín Espinoza Saco, descendiente del prócer lambayecano Coronel Pascual Saco Oliveros, al señor Eduardo Astengo Campodónico, conocido hombre de negocios y célebre deportista.

    El Sr. Augusto Bedoya Delboy, agradeció en conceptuoso discurso el acuerdo e hizo entrega al Sr. Alcalde la documentación que acredita la propiedad de la antigua casona”.

- En el año de 1978, la distinguida matrona lambayecana profesora Emperatriz Cuzquen de Leguía, entonces regidora y presidenta de la comisión de cultura de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, inició los trámites legales para la recuperación del inmueble, hasta ese momento ocupado por terceros. Hecho que se verificó en el año de 1980. En ese mismo año fue registrada o asentada en los padrones de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, tasándose su valor en S/. 500,000 soles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario